viernes, 17 de abril de 2015

Quiero compartirles un pequeño ensayo que he escrito este día, que habla sobre la niñez en Guatemala. Los invito a que lo lean detenidamente, ya que mi objetivo es la reflexión.

SER NIÑO Y NIÑA DE 6 A 11 AÑOS EN GUATEMALA – Josue Arjuna Mazariegos Mejia
La niñez en Guatemala se ve muy afectada en los últimos años, para comenzar conoceremos un poco sobre el pasado de Guatemala y como el pasado ha afectado la actualidad, al final de todos los hechos que afectan a nuestro país, haremos la relación que tienen todos estos problemas con nuestra niñez en Guatemala.
Todo se remonta en el conflicto armado interno, y aún más en la discriminación hacia la gente indígena de nuestro país, desde la venida de los españoles a América, los indígenas han sido denigrados hasta donde ya no se pueda más, a los españoles solo les importaba la riqueza, más que las personas; cabe mencionar que aquí a América, prácticamente solo se vinieron las personas rechazadas por sus actos de Europa, dejando aquí a las peores personas para conquistar y llevarse todo. ¿Qué cruel verdad? Todas las creencias, costumbres y tradiciones, fueron destruidas, bueno casi todas, dejando el dominio total de los españoles y su cultura. Dejando un poco la historia de la conquista, ahora vamos al conflicto armado interno en nuestro país.
Desde que existía el conflicto armada la gente se vio obligada a huir por su vida, dejando atrás sus hogares y ocultándose en montañas, las noches eran frías y sin alimentos, ni siquiera agua para beber, la gente trataba de sobrevivir. ¿Imaginan a los niños de aquellos tiempos?
A lo largo del tiempo esto fue disminuyendo hasta que llegaron los acuerdos de paz. Pero durante el conflicto, muchos niños morían inocentemente a manos del ejército, incluso aquellos que aún no nacían. Algunos otros morían durante los escapes por sobrevivir, generalmente de hambre. Y algunos otros pienso yo, no soportaban la idea de estar solos, ya que habían visto morir a sus padres frente a ellos, y en una depresión morían en la soledad. ¿Duro verdad?
Pero en cambio, en estos tiempos también existieron niños que supieron salir adelante y sobrevivir a todo ese martirio que fue el conflicto armado, y sin ir muy lejos podemos leer el libro que se llama: “Donde el viento da la vuelta – de Jordi Sierra I Fabra”. Este libro nos cuenta la historia de un niño durante el conflicto armado, en lo personal me gustó mucho.
Esto fue en el área rural, ahora vamos al área urbana.
En el área urbana fue un tanto más tranquilo, ya que la gente de la ciudad solo veía noticias de “lo malo que eran los de la guerrilla” y solo mostraban lo “bueno” pero nunca mostraban la realidad de lo que hacía el ejército. En la ciudad los que se vieron más afectados fueron los adolescentes, ya que el ejército se llevaba a la fuerza a los jóvenes para que formaran parte del ejército, y muchos no regresaban. Esto afectaba al núcleo de la sociedad, que es la familia, porque no es fácil perder a un miembro de la familia, y más si es joven. Incluso los estudiantes de universidades se vieron afectados, ya que ellos conocían la verdad de lo que realmente pasaba en el país, y muchos fueron silenciados o desaparecidos.
Las niñas de aquel entonces, les iba peor, en el campo, muchas eran violadas y luego asesinadas, otras las dejaban embarazadas y siendo niñas. Y algunas otras eran torturadas de la peor manera, incluso las mujeres embarazadas eran torturadas cruelmente por el ejército. En la ciudad no era la excepción, algunas eran desaparecidas por el ejército por simple placer, y las estudiantes no se salvaban tampoco.
Fue una época horrible ¿No?
Conociendo del pasado de nuestro país, es hora de conocer la actualidad y la realidad del país, porque debemos conocer primero esto para comprender la niñez de nuestro país.
Para comenzar miremos la violencia que se ve diariamente en el país, es denigrante e incluso hasta da miedo, y estamos entre las ciudades más peligrosas del mundo. En la ciudad capital se da mucho más que en el área rural, pero no hay excepciones, tanto en el campo como en la ciudad hay violencia.
Vemos que cada día las nuevas modas, actitudes, ideologías, etc. De otros países se vienen al país, algunas más fuertes que otras. Todo esto afecta psicológicamente a la gente de nuestro país, incluso podríamos pensar que esa es la principal fuente de las mentes malévolas de nuestro país. Dejando de lado la delincuencia, también afectan las ideologías, la discriminación aun en la actualidad, ya no solo a personas de diferente etnia, sino también a personas con diferentes gustos, formas de ser, creencias, etc. Todo esto afecta a la sociedad en que vivimos. ¿Acaso tú lector, eres así?
Hablemos del poder político, realmente aquí hay mucho de que escribir, con tanta corrupción con la que vivimos, es difícil saber en qué partido político confiar, y lo que nadie te dice es que la mayoría o todos los partidos están controlados por personas con mucho más poder, por si no lo sabias en cada país del mundo existen familias muy poderosas que manejan prácticamente todo el dinero del país, y deciden qué hacer con todos nosotros, que somos ciudadanos de un país. Es difícil hacer un cambio pero no es imposible, la política toma el poder de la policía y el ejército del país para controlar al pueblo, y al hacer esto nos tienen controlados y sin poder hacer nada, es difícil, lo sé, pero tengo esperanza en que algún día se revele el pueblo y hagamos algo por cambiar el sistema de gobierno, que solo le quita a los pobres y se lo da a los ricos, incluso es desagradable como los partidos políticos compran a la gente con “bolsas solidarias” “Casas(que ni son dignas de una persona)” y demás bienes materiales, prometen y a la hora de gobernar se les olvida todo y solo se apoderan de todo el capital del país. Es una triste realidad, pero es necesario conocerla. Amigo lector, te invito a que te informes más sobre este tipo de temas, para que no seas un ignorante más que el poder político quiere a su favor.
Ahora hablemos del ambiente; en Guatemala poseemos un alta variedad de ecosistemas, muy hermosos por cierto, que con el paso del tiempo se van deteriorando debido a la contaminación, el ambiente es importante para el desarrollo del país, y más que el desarrollo, para subir el promedio de vida en Guatemala, ya que es un factor muy importante.  Apuesto a que nadie te habla de la minería en Guatemala, solo te enseñan lo “bonito y beneficioso” de la minería, pero no te muestran las consecuencias a largo plazo. La minería afecta a las comunidades, dejando una gran contaminación y disminuyente muy considerable mente la calidad de vida en las áreas rurales de país, y para ponerle la cereza al pastel, nos dicen que traerá un gran desarrollo económico al país, cuando no te dicen que gran parte de las ganancias se van a otros países y aquí se queda una cantidad miserable. Es algo que no nos dicen, incluso prometen hospitales, carreteras y demás construcciones para comprar a la gente de las comunidades, y pues, a huevos que se necesitara un hospital, para atender a la gente afectada por la contaminación de la minería, todo está planeado, pero lo bueno es que en las comunidades rurales no hay gente ignorante, y lucha por sus derechos, por su calidad de vida y por su ambiente hasta la muerte. Las noticias solo nos hacen ver lo malo de esas supuestas “malas organizaciones” que impiden el desarrollo del país, pero solo nos quieren lavar el cerebro. Querido lector, te invito a que te informes más sobre la minería en Guatemala y las organizaciones o grupos que están en contra de esto. ¡Di si a la vida y no a la minería! Es importante cuidar el ambiente, porque si se explotan todos los recursos, poco a poco iremos acabando con nuestra propia humanidad, y todo por el amor al dinero.
Toquemos el tema de la corrupción del país. En nuestro país no solo encontramos mucha delincuencia, también encontramos narcotráfico, falsa información por parte de los medios de comunicación, y sicarios, también bandas criminales y maras. Todo por el amor al dinero y al poder. En Guatemala vivimos con todo esto y es realmente difícil tratar de hacer algo, muchos simplemente preferimos quedarnos tranquilos y pensar: “Alguien más se encargara de esto” Y no debe de ser así, si quieres que algo cambien, comienza tu por hacer el cambio.
Hablemos de la desnutrición, la educación y la pobreza en Guatemala; la desnutrición es un problema que afecta en gran parte a la niñez guatemalteca esto afecta también a las familias, incluso hay personas que viven en extrema pobreza y supuestamente el gobierno los ayuda, pero solo ayuda a los que les convienen. En el presente gobierno, si se dan cuenta, solo se invierte en el ejército, pero la educación, la salud y la pobreza ¿dónde queda? Para cambiar a un país es necesario invertir en la educación, para que la gente no sea ignorante y esto genere desarrollo sostenible. Pero primero debemos de pensar en la desnutrición y la salud, porque ¿cómo le podemos pedir a la gente que estudie?, si no está en condiciones para hacerlo, debemos de pensar en eso, el gobierno debería de tomar muy en cuenta eso, pero no hace mayor cosa. Y la extrema pobreza de nuestro país que genera desnutrición, podría erradicarse invirtiendo en nuevas escuelas y centros de salud, y aun mejor, en alimento para todas esas comunidades.
Ahora si entremos al tema de la niñez en nuestro país, y ahora que conocemos todos los puntos anteriores entenderán la relación que tienen todos estos problemas con nuestra niñez.
Un niño en la edad de 6 a 11 años nuestros niños se comienza a definir como personas, a través de las relaciones sociales, el ambiente, y la cultura. En nuestro país existen diferentes culturas, unas más tolerantes que otras, un niño a esta edad descubre lo que es el compartir con niños de su edad y la importancia de vivir en comunidad. También aprende la autoridad que tienen los padres y también las demás personas adultas, lo cual los ayuda a formar su propio carácter como personas. El niño y la niña desarrollan también, diversas capacidades lingüísticas y motoras, las cuales ayudan a su cerebro a desarrollarse por completo, los niños juegan mucho, se divierten, aprenden, y todo para su buen desarrollo, incluso en la familia ellos aprenden constantemente, pero depende también de nosotros como adultos el enseñarles cosas buenas.
En Guatemala la niñez se ve afectada por todos los factores anteriores, ya que los afectan psicológicamente a temprana edad, y sin ir muy lejos, tenemos de ejemplo a los niños que trabajan para mantener a sus familias, incluso algunos son ejemplos de vida, ya que trabajan y estudian a temprana edad, esto es triste, pero es cierto. Toda su inocencia se acaba rápidamente, y se ven obligados a madurar más rápidamente, y toda su niñez se acaba, y esto los afecta drásticamente. Se comienza a formar una sociedad sin valores, sin amor, sin respeto a la vida, porque así como hay niños que estudian y ven cómo salir adelante, hay algunos que se van por caminos supuestamente fáciles, como lo es la delincuencia, y comienzan a formar parte de todos los grupos delictivos del país. Pero esto sucede por la falta de educación en los padres, y al no saber ellos que hacer por simple ignorancia, los hijos se salen de control y es donde se sigue alimentando el problema de la sociedad Guatemalteca.
El niño y la niña en Guatemala incluso están muy desvalorados, aun así se diga que se está trabajando en eso, aun no se ve un gran cambio. A veces me pregunto ¿Qué harán con todo el dinero que supuestamente se junta para ayudar a los niños del país? Es un tema polémico, que realmente merece la pena criticar. Nuestra niñez también se ve afectada por la contaminación, ya que no solo por desnutrición mueren los niños, sino también por los fuertes cambios de clima, que disminuyen su calidad de vida.
Para ir concluyendo el tema, hablaremos de un último tema, que será ¿Cómo se podría solucionar toda esta problemática, para que nuestros niños se desarrollen correctamente?
Para abordar es necesario conocer el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de los niños a esta edad. En lo físico, los niños desarrollan más habilidades motoras, como lo es saltar en un pie sin ver el suelo, o incluso bailar que requiere cierta habilidad motora, también, el juego es importante, ya que desarrollan habilidades motoras. En lo cognitivo desarrollan diferentes pensamientos, estos se ven influenciados por otros niños y los padres, el niño aprende más rápido, y desarrolla habilidades numéricas y espaciales, e incluso aprenden a resolver problemas simples y a medida que los resuelven, se atreven a resolver problemas más difíciles. Y por último en lo psicosocial, que es lo principal el niño aprende a comportarse según su sociedad, esto influye grandemente en la personalidad del niño, ya que a través de otras personas el niño forjara su propio pensamiento y su carácter. Es necesario conocer todo esto para comenzar a hacer algo con nuestra niñez, ya que se ve afectada por muchos problemas, incluso a nivel familiar, con el simple hecho de que la familia esta desunida esto afecta considerablemente al niño o niña, dependiendo de cuál de las 2 figuras paternas es la que falte. El cambio comenzara cuando se piense más en el futuro de los niños, porque no les podemos exigir un futuro si no ayudamos a su presente.
Y ahora sí, para concluir, les expondré mi punto de vista sobre toda esta problemáticas.
Pienso que los niños y adultos deberían de ser más valorados en las sociedad en la que vivimos, ya que los niños son el futuro, y los ancianos la fuente de la cultura y el conocimiento, pero en esta sociedad el adulto es egoísta y solo se preocupa por sí mismo, y le importa poco los niños y ancianos, incluso piensan que son solo una carga. Es una sociedad, podríamos pensar, muy individualista.
Para solucionar esto deberíamos de dejar de ser egoístas y pensar más que en las riquezas, en la preservación de nuestra especie, porque de nada sirve tener tanto si para eso tienes que acabar incluso con tu propia especie. Es algo difícil de cambiar, pero sé que se puede lograr.
Y por otra parte pienso que es muy importante apoyar la cultura del país, en esto me refiero a arte en todos sus sentidos, ya que traería un mejor desarrollo al país, y también concientizar a la sociedad y de ser posible dar ejemplo del cambio, y formar una sociedad donde halla tolerancia y aceptación a los demás. Y precisamente por eso que me gusta la psicología y espero en un futuro ayudar a todos aquellos guatemaltecos con problemas psicológicos y solo así se comenzara el cambio en el país.
Así que perdamos ese miedo a decir la verdad, porque incluso el mismo Jesús, que es un gran ejemplo de una persona humana nos dice en la biblia “La verdad os hará libres” con esto quiero concluir este pequeño ensayo.
Sé que hay mucho más de que escribir pero por ahora esto es todo lo que tengo que decir. Y ahora qué sabes todo esto, mi querido lector, ¿Te quedaras igual, o harás algo por el futuro de tu país, o mejor aún, de tus hijos?
Ser niño o niña en Guatemala no es fácil, ya que cada niño debe afrontar todos los problemas descritos, y todavía debe lograr un desarrollo más o menos igual o mejor al mencionad. ¿Crees que será fácil para nuestra niñez?



Me he fundamentado en el libro:Psicologia del desarrollo Unadécima Edicion – Diane E. Papalia Wendkos Olds Ruth Duskin Feldaman – Editorial McGrawHill-
Y en el informe sobre:La situación de la niñez y adolescencia  de la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala – ODHAG- 2012 Y 2013


martes, 14 de abril de 2015

Mi aquí y ahora

Soy un estudiante de psicología, que a la vez lleva un profesorado, este profesorado es en enseñanza media de psicología.
Tengo 20 años y estoy en mi segundo años de la carrera, para ser sincero me ha gustado mucho y no me arrepiento de haberlo seguido, aunque no sean muchos los que sigan esta carrera técnica en la escuela de psicología.

Tu que vienes a leer esto, te digo que el ser profesor no es cualquier cosa, toma en cuenta que requiere de muchas actitudes para ser un buen profesor, porque no cualquiera puede serlo.
Es grandioso saber que te formas para educar a las futuras generaciones, no necesariamente psicólogos, es a nivel general. Pienso que la psicología esta en todo prácticamente. y solo los psicólogos somos los valientes de navegar en ese mar que es la mente humana.
Si te gusta la psicología o te llama la atención, quédate, y veras la perspectiva de una futuro psicólogo y profesor.